Ahora que estoy en mi tercer trimestre de embarazo no dejo de tener dolorosos calambres en las pantorrillas. A veces, hasta me despiertan a media noche. ¿Qué puedo hacer?
    – Emelia

    Usted no es la única a quien le ocurre. Hay muchas mujeres embarazadas que tienen este tipo de calambres en las piernas, a menudo a media noche, durante el segundo y el tercer trimestre del embarazo.

    Los expertos no están seguros de qué es lo que causa estos calambres. Aunque pueden ser extremadamente dolorosos, este tipo de calambres suelen ser —¡afortunadamente! — breves.

    Qué puede ayudar:

    • Haga estiramientos de gemelos antes de acostarse para prevenir los calambres. Pero asegúrese de no estirar los dedos de los pies mientras hace estiramientos.
    • Estire la pierna y doble el pie cuando tenga un calambre. Un suave masaje en la pantorrilla puede ayudar a relajar el músculo.
    • Asegúrese de beber suficiente cantidad de líquido durante el día. 
    • Si su médico le da el visto bueno, haga ejercicio físico con regularidad, lo que le puede ayudar a reducir los calambres.

    Hable con su médico para saber si le podría ayudar tomar un suplemento de calcio o de magnesio. Pero no tome ningún suplemento sin contar con la aprobación de su médico. 

    Si su dolor de pierna no mejora; es muy fuerte; va acompañado de hinchazón, calor o enrojecimiento de la pierna o de dificultades para andar, hable de inmediato con su profesional de la salud.

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor.
© 1995-2023 KidsHealth® All rights reserved. Images provided by iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, and Clipart.com