Home |
Patients and Families |
Health Library | ¿Cómo puedo ayudar a mi compañero con autismo?
Un niño en mi escuela tiene autismo y yo quiero saber qué hacer cuando esté alrededor mío. Yo trato de ser amable, pero yo no creo que entienda que sólo estoy tratando de ser amable. Quiero ayudar a niños con trastornos, pero algunas veces no sé qué hacer. ¿Me puede ayudar? –Rosy*
Está muy bien ser amigable y amable, especialmente útil con niños(as) para quienes puede haber sido más difícil hacer amigos debido a su discapacidad. Algunas discapacidades, como el autismo, afectan la conciencia social de una persona. La persona no puede captar las señales sociales de la misma manera que lo haría cualquier otro. Debido a que los niños(as) con autismo actúan e interactúan de forma diferente, algunas veces los dejan a un lado o se burlan de ellos.
Algunas veces la gente quiere ser amable y amigable, pero se da cuenta de que el simple hecho de tratar de serlo, puede ser interpretado como que están buscando convertirse en "los mejores amigos". Por ejemplo, una vez que eres amigable quizás la persona empiece a hablarte todo el tiempo, pero tú sólo quieres compartir algunas veces. Tú no quieres ser rudo, pero cuando las personas tienen problemas con las señales sociales, ellas no saben cuándo es el momento de parar la conversación o de darte tu espacio. Trata de utilizar una forma sencilla pero amable de terminar la conversación, tal como, "bueno, ahora me tengo que ir, ¡adiós!".
Un maestro(a) te puede dar consejos específicos sobre cómo interactuar con un compañero(a) de clase. Con la ayuda de los maestros y el apoyo de otros compañeros, los estudiantes con necesidades especiales pueden aprender algunas reglas sobre la amistad, que ellos no saben por instinto.
No te des por vencido(a). Al ser amigable estás haciendo algo importante, estableciendo el ejemplo de incluir y ser amable con todo el mundo. Esto no sólo sirve de ayuda a tu compañero(a) con autismo, sino que también ayuda a todos a darse cuenta que cada persona es especial y vale la pena conocerla. Y para una persona los amigos nunca sobran.
*Los nombres se han cambiado para proteger su privacidad.
Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor.
© 1995-2023 KidsHealth® All rights reserved. Images provided by iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, and Clipart.com
