La enfermedad de células falciformes es algo común en mi familia. Yo no la padezco, pero mi amigo me dijo que, de todas maneras, puedo pasársela a mis hijos. ¿Es cierto? Todavía no tengo hijos pero algún día me gustaría ser mamá.
– Raiyah*
La enfermedad de células falciformes es un trastorno sanguíneo hereditario. Los niños pueden:
- heredar solo un gen de células falciformes de uno de los padres. Cuando esto sucede, los niños tienen el rasgo de células falciformes. Normalmente, estos niños no desarrollan ningún síntoma de la enfermedad de células falciformes.
- heredan dos genes de células falciformes, uno de cada padre. Cuando esto sucede, los niños tienen la enfermedad de células falciformes y necesitarán atención médica de por vida.
Puedes averiguar si eres portador del gen de células falciformes con un simple análisis de sangre.
Si tienes el rasgo de células falciformes, no significa que tus hijos tendrán la enfermedad de células falciformes. Tu hijo tendrá que heredar dos genes de células falciformes para tener la enfermedad de células falciformes. Entonces, si el padre de tu hijo no tiene el gen de células falciformes, tu hijo no puede contraer la enfermedad de células falciformes. Pero si el padre de tu hijo tiene el gen de células falciformes, tu hijo puede contraer la enfermedad de células falciformes.