Qué es
Un análisis de calcio en orina se hace para saber qué cantidad de calcio se está excretando a través de la orina (o pis) por parte de los riñones.
Por qué se hace
Los análisis de calcio en orina se suelen hacer para:
- ayudar a encontrar la causa de las piedras en el riñón (o cálculos renales) y de otras enfermedades renales
- detectar la hiperactividad o hipoactividad de las glándulas parótidas (unas glándulas ubicadas en el cuello encargadas de fabricar las hormonas que ayudan a controlar la concentración de calcio en la sangre)
- monitorizar trastornos renales y enfermedades del metabolismo del calcio
Los resultados de esta prueba pueden apuntar a trastornos digestivos que alteran la capacidad de absorber nutrientes por parte del intestino delgado. El análisis de calcio en orina se suele usar en combinación con otras pruebas para hacer diagnósticos específicos.
Preparación
Es posible que el médico recomiende una dieta especial con altas o bajas concentraciones de calcio durante unos días antes de la prueba. Es posible que su hijo tenga que dejar de tomar algunos medicamentos específicos, como los antiácidos, que afectan a la concentración de calcio en orina.
El procedimiento
La recogida de la muestra solo debe durar unos pocos minutos. En la consulta del médico, a su hijo le pedirán que orine en un frasco limpio. Si su hijo todavía utiliza pañales y no es capaz de orinar dentro del frasco, puede ser necesario insertarle un catéter en la vejiga para obtener la muestra de orina.
De forma alternativa, se puede utilizar una bolsa de recogida de orina provista de cinta adhesiva en un extremo para recoger la muestra de orina en un bebé. Tendrá que limpiar la zona genital de su bebé y colocar la abertura de la bolsa alrededor de su abertura urinaria. Cuando la bolsa esté en su sitio, sujétela con la cinta adhesiva de que dispone. Y póngale el pañal. Vaya revisando la bolsa de recogida de orina y extráigala después de que el bebé haya orinado, lo que suele ocurrir durante la primera hora.
Cuando usted lleve la bolsa de orina al laboratorio, los técnicos se encargarán de analizar su contenido en calcio.
Qué esperar
Puesto que este análisis solo implica orinar con normalidad, su hijo no debería sentir incomodidad alguna siempre que pueda proporcionar una muestra de orina.
Obtención de los resultados
Los resultados del análisis de calcio en orina suelen estar disponible al cabo de 1-2 días. El médico revisará los resultados con usted y le explicará qué significan. Si se detectara alguna anormalidad, es posible que el médico de su hijo quisiera hacer más pruebas para hacer un diagnóstico específico.
Riesgos
En algunas ocasiones, los bebés pueden experimentar irritación en la piel debido a la cinta adhesiva con que se sujeta la bolsa de recogida de orina. Si se utiliza un catéter para extraer la orina, este puede causar molestias de carácter temporal. Si tiene cualquier duda o pregunta sobre este procedimiento, hable con el médico de su hijo.
Cómo ayudar a su hijo
Las recolecciones de orina suelen ser indoloras. Si le explica a su hijo cómo se hace el análisis y por qué es necesario hacerlo, puede ayudar a aliviar cualquier temor que pueda tener. Asegúrese de que su hijo entiende que no debe recoger ningún elemento extraño, como papel higiénico o pelos, en la muestra de orina.
Si tiene alguna pregunta
Si tiene preguntas sobre el análisis de calcio en orina, hable con el médico de su hijo.