Patients & Families
For Health Professionals
¿Estás triste? No eres el único que se siente así. Todo el mundo está triste a veces. A veces, la tristeza dura solo un momento. Pero otras veces, dura un poco más.
Está bien sentirse triste. Pero la tristeza no tiene que apoderarse de tu estado de ánimo ni arruinarte el día. Puedes hacer cosas para ayudarte a sentirte mejor. Cuando la tristeza desaparece, puede dar paso a un estado de ánimo más feliz.
Es normal sentirse triste de vez en cuando. Muchas cosas pueden hacer que los niños se sientan tristes. A veces son cosas grandes, y otras veces son pequeñas.
¡Podría parecer que tu día se ha arruinado! Pero alguien se acerta a ayudarte y te sientes mejor.
Puede que no haya forma de arreglarlo. Y eso puede ser molesto. Pero tratar de ver el lado positivo de una mala situación puede ayudarte.
A veces no puedes unirte a un juego que ya ha comenzado. Así que crea tu propia diversión. O invita a alguien a jugar contigo. Eso puede ayudarte a sentirte más feliz.
Si alguien es rudo o malo contigo es posible que te sientas triste y solo. Busca a un amigo y pasa tiempo con él. Con un amigo a tu lado, las palabras hirientes parecen más fáciles de ignorar.
Cuando muere un ser querido, sentimos una tristeza llamada "duelo". Se necesita tiempo para sentirse mejor. Pero pensar en los momentos felices que compartiste con este ser querido, te ayuda a sentir el amor que siempre estará en tu corazón.
Cuando algo triste le sucede a otra persona, es posible que tú también te sientas triste. Hazle saber a un adulto en el que confíes cómo te sientes. Su apoyo te ayudará a superar los momentos tristes.
Tal vez alguien a quien amas está lejos. Trata de buscar formas de mantenerte en contacto con esa persona para sentirte mejor.
Es normal sentirse triste de vez en cuando. Cuando te sientas triste trata de pensar o hacer algo que te pueda ayudar a superar la tristeza.