(How to Pick a Great Book to Read)

    El mundo está lleno de grandes libros a la espera de que alguien los lea. ¿Cómo puedes elegir uno que vaya a gustarte de verdad? He aquí algunos consejos:

    1. ¿Qué te hace disfrutar? Si tienes una afición o pasatiempo favorito, busca libros que traten sobre esa actividad. ¿Te pirran los dinosaurios, los perros o algún personaje famoso? ¿Te interesan algunas profesiones en concreto? Puedes encontrar libros sobre prácticamente cualquier cosa que te guste y es más probable que disfrutes leyendo un libro si previamente te interesa el tema sobre el que trata.

    2. ¿Ficción o realidad? Algunos libros están completamente inventados y tratan sobre cuestiones imaginarias. Esto se conoce como literatura de ficción. Las novelas, los relatos, los cuentos y las fábulas son ejemplos de literatura de ficción. Estos libros te pueden transportar a otros mundos y/o ayudarte a imaginar realidades más allá de tu propia experiencia.

      Los libros que no son de ficción te explican el quién, el qué, el cuándo y el porqué. Son escritos en los que se utilizan datos reales, pero no tienen por qué ser aburridos. Estos libros pueden hacer realidad cualquier cosa, desde el primer viaje a la luna hasta en qué consiste explorar los océanos más profundos. Muchos de ellos se leen exactamente igual que las novelas, de principio a fin. Prueba a leer literatura de ficción y de no ficción para averiguar cuál te gusta más.

    3. Pregunta por sus libros favoritos a tus familiares. ¿Cuál era el libro preferido de tu madre cuando tenía tu edad? ¿O el de tu padre? ¿Y el de tu hermano? Pregúntaselo y prueba a leerlos. Así podréis hablar sobre lo que más os gustó de esos libros e intercambiar opiniones al respecto. Es una forma divertida de conocer un poco mejor a tu familia, ¡y seguro que encuentras libros interesantes!

    4. Pide ayuda a un experto. La biblioteca de tu localidad es un sitio estupendo para encontrar libros que te encantarán, y no tienes que buscarlo todo tú solo. Explícale al bibliotecario cuáles son tus intereses —estrellas de rock, equipos de deporte, acontecimientos históricos, o cualquier otra cosa que te apasione— y dile los nombres de algunos de los libros que te han gustado. Él podrá ayudarte a encontrar más libros que seguro que te encantarán. Tu profesor también puede darte ideas al respecto.

    5. Organiza un intercambio de libros. ¿Por qué no reúnes a unos cuantos amigos e intercambiáis vuestros libros favoritos? Siempre es divertido saber qué están leyendo tus amigos. Aunque no sean precisamente ratones de biblioteca, podéis animaros los unos a los otros a leer y compartir libros y autores que os gusten. También puedes buscar redes de intercambio de libros que funcione en tu área. ¡Es una forma estupenda de construir tu biblioteca personal sin coste alguno!
Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor.
© 1995-2021 KidsHealth® All rights reserved. Images provided by iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, and Clipart.com