¿Qué es la genética?

    La genética es la especialidad médica que estudia cómo los rasgos y las características humanas se trasmiten de una generación a la siguiente. 

    ¿Qué es un genetista?

    Un genetista es un médico que se ha especializado en el estudio de la genética de los rasgos familiares. 

    ¿Por qué alguien puede necesitar a un genetista?

    Un pediatra puede indicar a una persona que consulte a un genetista sobre:

    Los genetistas diagnostican y tratan muchas afecciones.  Entre ellas, se incluyen las siguientes:

    Los genetistas también hacen:

    ¿Cuál es su formación?  

    La formación de un genetista suele incluir:

    • 4 años de formación pre-médica en una universidad
    • 4 años de formación médica —un título de médico, o de licenciado en medicina (MD, por sus siglas en inglés) o de doctor en medicina osteopática (DO, por sus siglas en inglés). 
    • 2–3 años de formación en un programa de residencia pediátrica
    • 2 años de formación en un programa de residencia en genética

    También puede investigar en áreas de subespecialización (como la genética molecular o la genética bioquímica médica). Un médico investigador de alto rango es un médico que se sigue formando en su especialidad después de haber completado tanto los estudios universitarios como la residencia. 

    Información interesante 

    El Proyecto Genoma Humano, que se completó en el año 2003, es el mapeo y la comprensión de todos los genes de los seres humanos. Esto ayudará a los genetistas y a otros investigadores a usar información del ADN para desarrollar nuevas maneras de tratar, curar o, incluso, prevenir muchas enfermedades.

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor.
© 1995-2023 KidsHealth® All rights reserved. Images provided by iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, and Clipart.com